Post - Título oculto

Delivery, cómo ofrecerlo en tu local y que además sea rentable para tu negocio

delivery-ofrecerlo-en-tu-local-y-que-sea-rentable-para-tu-negocio

El delivery está en auge y con miras a quedarse como nueva línea de negocio para muchos bares y restaurantes. Las cifras así lo demuestran. En España el servicio de comida a domicilio ha aumentado un 60%.

Con el inicio de la pandemia, la hostelería perdió en el primer semestre de 2020 más de 7.000 millones de euros, un 44% de su facturación con respecto al año anterior.

El crecimiento de las plataformas de delivery ha sido un balón de oxígeno para el sector hostelero.

Según el último estudio de Kantar las ventas de los restaurantes que no pertenecen a franquicias y que han implementado este tipo de servicio en su negocio, han aumentado un 200%

Ahora bien, si tienes un negocio de hostelería y aún no te has decidido a ofrecer tus productos a domicilio, antes de aventurarte conviene que conozcas:

  • Qué inversión vas a necesitar.
  • Qué tipo de gastos tendrás que asumir.
  • Qué normativa deberás aplicar.

Con todos estos datos analiza bien si de verdad es rentable o no para ti. Y una recomendación que te hacemos, no plantees esta opción como algo a corto plazo, más bien a largo como complemento a tus ventas en un futuro.

¿Delivery o take away?

Llevar la comida a domicilio o que el cliente la recoja en tu establecimiento una vez esté disponible. Tú decides.

Elegir uno u otro modelo dependerá del tamaño de tu local y de la capacidad de gestión de tu negocio.

Estos son los pros y contras de cada uno de ellos.

Take away

Es más sencillo de gestionar que el delivery y perfecto si tu negocio es pequeño.

Si no tienes web, la recogida de pedidos puedes realizarla por teléfono. Utiliza las redes sociales para dar a conocer en tu zona el servicio y las promociones que tienes.

Este modelo implica que debes reorganizar a tu personal para evitar que afecte a la actividad diaria de tu local.

Además, necesitas envases adecuados para que el cliente reciba la comida en perfectas condiciones y contemplar gastos por devoluciones o desperfectos en la entrega.

Delivery

Está indicado para restaurantes más grandes y requiere mayor inversión que el take away: logística, equipo, publicidad, fiscalidad y gastos de gestión de plataforma.

La ventaja de este sistema es que tu cliente puede seguir disfrutando de tu comida sin tener que salir de casa y además es una manera de llegar a más gente de tu zona que quizás antes no te conocía .

Tienes dos opciones:

OPCIÓN 1: Ofrecer tú mismo el servicio.

Para ello pon el foco en tu área de influencia y no intentes abarcar más de lo que puedes, si no las cuentas no te saldrán.

La forma más sencilla de arrancar es emplear al personal que ahora tienes trabajando a medio gas por la pandemia, para que entreguen la comida utilizando tu vehículo particular.

Contempla los gastos de transporte, los seguros, la contratación extra de empleados, la publicidad, los gastos de gestión de pago y los contenedores especiales para que el pedido llegue sin problemas a su destino.

Digitaliza tu negocio, optimiza tu web para facilitar la compra a tus clientes e incorpora diferentes sistemas de pago online para efectuar los cargos.

En este artículo te hablamos de las plataformas de pago que tienes disponibles para que puedas comparar.

Tu servicio tiene que ser excelente. Piensa que ahora la competencia es mucho mayor y tener un cliente satisfecho que recomiende y escriba reseñas es el mayor tesoro que puedes tener.

Comunícate con tus clientes mediante WhatsApp o Messenger para informarles de sus pedidos y aprovecha para ofrecer promociones y descuentos.

Cuida los detalles y haz que se sientan especiales.

Tener tu propio servicio de delivery solo funcionará si tienes repartidores con vehículo para entregar la comida en perfectas condiciones y en el tiempo estipulado.

OPCIÓN 2.- Incluir tu carta en una plataforma de delivery

Es la mejor manera de llegar a más audiencia.

Las cuatro aplicaciones que se reparten el mercado del envío de comida a domicilio son: Uber Eats, Deliveroo, Glovo y Just Eat.

Acceder a ellas es sencillo.

Tan solo tienes que registrarte, aceptar las condiciones y ellos se encargan de enviarte la comanda junto al pago en cuenta (descontando su comisión) para que el repartidor recoja el pedido en el local y se lo lleve a tu cliente.

Analiza cada una de las plataformas para ver cuál es la que mejor servicio ofrece. Aquí tienes una comparativa.

Fuente: La hostelería Madrid. *Uber Eats de la cuota de tasa de activación descuenta a partir de la octava semana 50€ hasta llegar a la devolución total. Glovo y Uber Eats ofrecen soporte y tablet para pedidos. Just Eat servicio web completo y Deliveroo solo gestión de pedidos, pero no dispositivo.

Requisitos legales para incluir el delivery en tu negocio

Si no vas a contratar una plataforma externa tienes que dar de alta la actividad en Hacienda rellenando el modelo 036/037.

Solo puedes añadir este servicio si tu negocio tributa en estimación directa simplificada o si es una sociedad mercantil.

Si tributas por módulos te derivarán a estimación directa y no podrás cambiar hasta pasados 3 años, lo que supondrá un perjuicio económico para tu negocio.

Uber Eats ni tributa ni tiene sede en España. Para contratar sus servicios tienes que registrarte en Hacienda en Operadores Intracomunitarios.

3 consejos para conseguir una buena rentabilidad en tu servicio de delivery

Ten en cuenta esto. El reparto de comida a domicilio puede ser una pata más de tu negocio.

Los locales que lo incorporan suelen aumentar su facturación en un 15% o 20%. Eso supone más ingresos sin necesidad de ampliar mesas.

Pero ten en cuenta esto:

1.- Antes de echarte a andar, analiza y planifica.

Pregúntate entre otras cosas,

  • Cómo vas a dar a conocer tu nuevo servicio.
  • Cuál es la mejor opción para ofrecerlo (con tus propios medios o a través de una plataforma).
  • Qué inversión necesitas y qué gastos tendrás.
  • Cómo vas a garantizar que la comida llegue en perfecto estado, etc. 

Te recomendamos que separes los costes que repercuten de forma directa en tu local, de los que son propios del servicio de entrega a domicilio.

Es la única manera de saber qué rentabilidad obtienes y de qué forma puedes mejorarla.

2.- Diseña a conciencia tu carta y promociones

Para enviar comida a domicilio limita las opciones del menú.

Piensa qué productos son los que más piden tus clientes de forma habitual en tu local e incluye aquellos que te dejen márgenes más altos.

Puedes preparar un pack y paquetes familiares, con postres y extras. Esto te ayudará a aumentar el ingreso por pedido y tus ventas totales, así como tus beneficios.

3.- Digitaliza tu negocio, promociona tus productos y conecta con tus clientes.

Tanto si realizas tú mismo el servicio, cómo si lo haces a través de una plataforma, necesitas una web optimizada.

  • Muestra tu producto de forma atractiva.
  • Consigue que tus textos sean un imán que lleven a tu cliente al botón de «pedir».
  • Explica con claridad los pasos que hay que realizar para hacer un pedido.
  • Presta atención a los pequeños detalles y utiliza el microcopy para dejar huella.

De lo que se trata es de que puedas diferenciarte de alguna manera de tu competencia y que vea que detrás de una web no solo hay un establecimiento de comida.

Utiliza las redes sociales para potenciar tu imagen, crear una comunidad en torno a tu servicio y productos, y conectar con clientes potenciales.

Ten en cuenta que ahora tu radio de acción se amplía y tienes que convencer a tu cliente de que la experiencia que ofreces es mucho mejor que la de los demás locales.

Así que con todo lo dicho, antes de lanzarte al ruedo, si necesitas ayuda busca asesoramiento que te muestre la sostenibilidad de tu empresa.

Ya no vale que seas bueno detrás de los fogones, ahora necesitas diseñar muy bien tu modelo de negocio para salir reforzado y despegar.

Esto también puede interesarte

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *